La Hacienda Foral de Bizkaia acaba de poner a disposición de la ciudadanía un formulario modelo con el que reclamar la devolución de las prestaciones de maternidad y paternidad abonadas por la Seguridad Social. Tras la sentencia del Tribunal Supremo que considera estas ayudas exentas de retenciones en el IRPF, se tiene derecho a reclamar los importes retenidos en esas prestaciones durante cuatro años. Por ejemplo, la liquidación del ejercicio 2014 se realizó en la campaña de renta desarrollada en mayo y junio de 2015, por lo que no prescribirá hasta mayo-junio de 2019.

Con este formulario, que estará disponible en las oficinas de la Hacienda vizcaína y que puede descargarse aquí, los solicitantes solo deberán rellenar sus datos personales (DNI, nombre y apellidos, dirección y teléfono), indicar en qué año o años percibieron dicha prestación y firmar el documento, según ha informado hoy la Diputación.

Ejercicio 2018

En el caso de las cantidades retenidas durante el ejercicio 2018 a las prestaciones de maternidad y paternidad, no será necesario presentar ninguna solicitud de devolución, ya que se ajustará durante la próxima campaña de renta.